︎ What we listen

︎ENTRE NOS 




︎ Cuatro amigos que entraron en la escena musical para quedarse.
Estamos por casi terminar el año 2017, y en Lowshifts queremos conmemorar la buena música que nos ha brindado este año con esta nota sobre la banda panameña Entre Nos.

Robert (cantante), Pipe (guitarrista), Juan Raul (bajista) y Ricardo (baterísta) son cuatro viejos amigos que empezaron a tocar juntos hace unos años atrás. Unidos por la amistad y el amor por hacer música juntos, consolidaron su proyecto musical con la gran banda que hoy conocemos como Entre Nos.


︎Entre Nos y el 2017



    El 2017 no ha sido “relajo” para estos cuatro músicos, y su éxito es el mayor reflejo de la dedicación que le han otorgado a la banda para seguir brindándole más a sus seguidores. La música de Entre Nos fue reproducida por un total de cuatro mil horas, en más de cincuenta países diferentes por unos veintisiete mil usuarios de la plataforma Spotify en el 2017. Además de conciertos y amplio contenido musical, también inauguraron dos brutales videos musicales para sus temas Risitas y Memorizarte los dos dirigídos por Ariel Guerra. No cabe duda que estos “pelaos” entraron fuerte a la escena musical, y que están aquí para quedarse.


¿Y qué c@r@j0 toca Entre Nos?

    Robert y Pipe estuvieron fuera del país este año explorando nuevas influencias, ya que ambos querían traer al público un sonido único que los identificara. Como todo gran artista panameño, han podido generar una mezcla de diferentes sonidos sin perder la esencia del flow latino que te hace pararte de la silla en el party, y empieces a tirar pasos. En su música escuchamos la base del rock, influencias del funk y el jazz, y un estilo de reggae caribeño que anima a cualquier Rasta de Bocas del Toro a sacudir sus dreads. No hay duda que Entre Nos solidifico el sonido que buscaban este año, pues su estilo es algo que se siente cuando lo escuchas, no algo que se describe…

    Nos fuimos a celebrar con la banda en su último toque del año en Strangers Club, en donde cerraron el 2017 con un concierto que dejaron con ganas al público de más música de Entre Nos para este año entrante. Abajo les compartimos las fotos del evento y una pequeña entrevista que realizamos con los integrantes.



1.     Ustedes se encontraban en New Orleans y Boston mientras formaban Entre Nos. ¿Como influyó su experiencia de vivir en estas ciudades en la música que hacen juntos hoy?

Robert:  “Ambos estábamos escuchando música distinta y dejándonos influenciar por lo que nos rodeaba en nuestras respectivas ciudades, y en eso de estar a la distancia pudimos ir creando y perfeccionando nuestro propio sonido. Al grabar las canciones, grabábamos el bajo y batería en Panamá, las guitarras en Boston y las voces en New Orleans. Nos hacía apreciar cuando sea que estábamos en un mismo lugar y podíamos jammear juntos, pero también fue un proceso que requirió el uso de la tecnología para tener sesiones de Skype para saber que estaba grabando el otro. Eramos una banda a larga distancia pero nos funcionó”.

Pipe: Gracias a esta situación, fue difícil encontrar un sonido con el cual nos sintiéramos cómodos. No fue hasta un buen par de meses de estar tocando juntos y escribiendo que definimos el camino musical que queríamos recorrer. Fue un poco difícil hacer que el proyecto avanzara, ya que producir una canción nos demoraba meses. Pero con disciplina y ganas, logramos sacar un par de sencillos que la gente ha recibido mejor de lo que nosotros esperábamos”.

               
  Luis Felipe (Pipe) Gomez  
Robert Spratt 



2.     En un par de canciones se nota el reflejo de una protagonista. ¿Sus canciones son inspiradas por experiencias personales?

Robert: “Muchas veces sí. Tratamos de inspirarnos por las cosas que nos rodean y nuestras vivencias. Pero a veces eso puede ser aburrido o puede agregar algún tipo de presión al escribir una canción. Por eso, muchas canciones son historias que inventamos o historias de alguna persona que conocemos”.

Pipe: Supongo que sí. Pero no necesariamente son experiencias, a veces son historias de otra gente, pueden ser sobre cosas que pensamos y creemos pero que no necesariamente hemos vivido. Nos gusta mucho incluir algo de humor en nuestras letras, aunque a veces es humor que solo nosotros mismos entendemos, pero nos encanta (se ríe)”. 



3.     En su última canción risitas escuchamos nuevos sonidos como el de una flauta indígena. ¿Con que otros sonidos o influencias están experimentando en su música?

Robert: “Es correcto. Fue un experimento que decidimos hacer con Risitas. Pipe tenía un pana en Boston que tocaba la gaita colombiana y decidimos agregarla a la canción. Nos enfocamos en ir más allá con nuestra música. Experimentar un poco con los sonidos que utilizamos y los personajes que creamos al grabar una canción. Utilizamos bastantes sintetizadores en nuestras canciones al igual que jugar con las voces, armonías, y silencios”.

Pipe: Ese instrumento se llama Gaita Colombiana. Es un instrumento folklórico de Colombia que fue grabado por el señor Isaac Matus de Bogotá. Ese sonido definitivamente es influencia del hecho de que estuviéramos en lugares diferentes. Si no fuera por eso, probablemente nunca habríamos descubierto ese instrumento”. 




4.     ¿Que desafíos han experimentado como músicos en Panamá?

Robert: “La verdad es que tratamos de nunca concentrarnos en lo negativo. Aprendemos de los errores y perfeccionamos el arte, pero ninguna queja”.

Pipe:  (Canta) Panamá, la patria mia, suelo grato encantador!  Hoy te canto, Panamá, con alegría; al mirarte así grandiosa, cuando veo tu bandera de precioso tricolor, abrazarte con gran júbilo quisiera, expresándote mi amor”.



5.     ¿Se viene bajando un álbum de ustedes pronto? ¿En que están trabajando para este 2018?

Robert: “Es correcto. Estamos terminando nuestro primer álbum que estará saliendo en el primer trimestre del año. Le estamos metiendo cariño y sudor así que viene “much hot". El 2018 será un año con grandes movimientos y saltos para la banda. Estos incluyen salir del país para sacar nuestra música a los mercados que tanto nos escuchan por los distribuidores digitales (Spotify, Youtube, Apple Music). Nuestra mirada está fijada en Colombia y México para empezar. Ya tenemos varias invitaciones para tocar por allá, pero hemos decidido concentrarnos en el álbum para después salir del país con un producto que nos enorgullezca y hacer que nuestro país se sienta orgullosos de nosotros”.

Pipe:  En el 2018 vamos a estar sacando nuestro primer álbum completo. Son 8 canciones en el disco, de las cuales me gustan todas. Estamos muy emocionados por poder compartir nuestro trabajo con el público. Estoy seguro que lo van a disfrutar ya que nosotros disfrutamos mucho hacerlo y eso es algo que se transmite en la música. Estamos imprimiendo nuestras almas, nuestros pensamientos más íntimos, nuestros miedos y nuestros sueños en este disco, y esperamos que así se transmita y que les guste”.



︎COPYRIGHT 2017
︎LOWSHIFTS