︎ What we listen
︎Articulo por  Koldo Guerrero. 
︎Photos: @Hernande.ez

︎SQUIZNINE




Estuvimos esta semana con Aaron flores, un joven emprendedor en el mundo de la música
donde le conocemos como Squiz. Nació en Caracas, Venezuela, pero ahora vive aquí en
Panamá y esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistarle para hablar sobre él y el lanzamiento de su última canción CARO.







Poder entrevistar y hablar cara a cara con Squiz es un lujo. El es un tío humilde e inspirador; muy cordial y muy amable, a la par que sentimental, aunque no lo aparente, pero, sobre todo es
alguien que está trabajando duro para salir adelante. Además, es una persona que transmite mucha confianza en sí mismo, y no hay mejor forma de comprobarlo que escuchando su última canción. En esta entrevista, nos ha dado a conocer una faceta suya un poco más personal, nos ha dejado muy claro el amor que siente por este género, por su madre, por su familia, por esta cultura y también, el sentimiento que le pone a cada canción.



¡VA A POR TODAS! Desde sus inicios en youtube, hace 1 año, nos ha dejado claro que nadie lo va a detener, que va a por todas y que no se deja intimidar; esta última canción es la octava que saca y una vez más hemos quedado encantados. Su letra nos motiva a seguir día a día trabajando por hacer realidad nuestros sueños, no vale solo con soñarlos y desearlos con todas tus fuerzas, debes esforzarte y trabajar para lograrlos y hacerlos realidad y Squiz es un claro ejemplo a seguir en este sentido.


Al final de la canción, 1 minuto y 48 segundos, Squiz dice lo siguiente:

“Tanto que yo me jodí,
pa´ vivirla tranquilo y poder ser feliz
sin vender de los kilos
y comprarle a mami
todo lo que algún día yo le prometí,
casita con carro y vuelo para París,
agradecerle solamente por parir
al maldito más loco de toda la city,
que estará orgulloso de poder decir,
tanto que yo me jodí,
pa´ vivírmela a lo caro,
te lo juré mama, me lo prometí,
que yo iba a salir de abajo”



Squiz nos anima en esta última entrega a trabajar duro, nunca olvidarse de la familia y ser un hombre de palabra, eso nos dice el en esta canción llena de pasión y con a mucho estilo propio, como siempre, sin dejar de ser Squiz Nine.



Estamos ansiosos por ver como sigue evolucionando este joven artista ya que viene con muchas ganas de expresarse a través de la música, no hay que quitarle el ojo de encima.

ENTREVISTA 


Por Koldo Guerrero  a SquizNine

K: ¿Cuándo comienzas a escuchar, a vivir, a sentir inspiración a través de la música, cuáles son tus orígenes e influencias?

S: Mi amor por la música se lo debo a mi familia, haber crecido rodeado de músicos y melómanos fue lo que me hizo querer tanto esto, ellos son mi principal influencia. Crecí escuchando rock y jazz primordialmente, aunque a mi papá le encantaba ponerme salsa y reggae desde bebé.

En 2011, 6to grado, comencé a escuchar rap y en 2014 comencé a escribir, más que todo porque lo hacía con mis amigos, todos rapeaban y nos juntábamos a rapear, me empezaron a decir que tenía talento, que les gustaba, que lo intentara; entonces empecé a rapear.

Más que todo mis influencias y referencias son del rap de Maracay: Canserbero, Lil supa, Kpú, Akapellah; todos ellos, pero no te voy a mentir las primeras canciones que escuché fueron las malandras aquellas de El Prieto, Rekesón, Tres Dueños… pero ya después me arraigué más al rap consciente de Venezuela, Canserbero y Lil Supa sobre todo.

K:  “Caro” es un tema considerado trap, como ya antes sacaste “nada” por ejemplo, igual que “Cómodo” también, ¿es este el estilo que va a definir a Squiz?

S: La verdad no siento que tenga un estilo definido, es bien complicado, a mí me encanta hacer cosas diferentes. La versatilidad, más que todo, es algo que marca la carrera de alguien. Crema, por ejemplo, era una canción mucho más trap, pero con bastante contenido, ahora
saqué Caro que capaz no tiene tanto contenido; pero tiene mucho más flow, tiene más cosas
agregadas, como de repente saco un tema de rap, me puedo amoldar a cualquier cosa en
realidad, lo que me provoque en el momento, lo que me emocione en el momento, hoy me
levanto y me provoca escribir un rap como mañana me paro y me pongo a escribir un tema de trap o de amor… como cuando tenía novia por ejemplo, pregúntale a mi ex, me la pasaba
escribiendo, cada vez que me pasaba algo con ella llegaba y me ponía a escribir, porque me
sentía así y era lo que fluía para mí, lo agarré como un estilo de vida, lo que sentía lo escribía.
De repente hoy me siento muy confiado o demasiado sobrado y mañana me siento más
humilde, a eso es a lo que me refiero, pienso que debe haber un equilibrio, ninguno somos
perfectos y puros y ortodoxos en todas las cosas que hacemos.



K: Nos dejas claro desde el principio de tu carrera que te ha tocado trabajar, te ha tocado irte de tu propio país, la música por lo que vemos siempre ha estado ahí para ti, ahora te dedicas a ella, cuéntanos un poco sobre esas experiencias que has vivido y como te han afectado.

S: Para serte sincero, yo le agarré más amor a escribir cuando me fui de Venezuela, estuve
demasiado tiempo solo, demasiado tiempo que practicaba, que estaba triste, mal, mal y lo
solucionaba escribiendo, todo el tiempo. Sé que gracias a ese cambio estoy aquí ahora
trabajando por cumplir mi sueño, porque en mi país sé que no habría tenido tantas
oportunidades de salir adelante, tienes que superarte cada día, evolucionar día a día, siempre aprendiendo; sin embargo, sigo trabajando todos los días, aún no puedo vivir de la música, pero no la dejo de lado, ni lo haré, es mi pasión.


K: Al final de la canción mencionas a tu madre varias veces, se nota que la aprecias mucho y que le has prometido varias cosas, ¿cómo es ella para ti en tu vida, en tu música?

S: Yo le debo demasiado a mi mamá, yo siento eso; al fin y al cabo es mi mamá, seguro tú
también le has prometido algo y yo quiero cumplirlo y estoy trabajando por ello, por
simplemente agradecerle por parir, sin ella no estaría aquí.



SIGUELO EN SUS REDES SOCIALES 


Y ESCUCHA CARO EN SUS PLATAFORMAS DE STREAMING








︎COPYRIGHT 2018
︎LOWSHIFTS